lunes, 23 de junio de 2008

Arshavin se merienda la naranja*

Ya se han disputado las cuatro eliminatorias de cuartos de final. El jueves los teutones se cargaron a los lusos. En un partido en el que ambos combinados parecieron cambiarse las tornas. Portugal pasó a cuartos con un muy buen fútbol; Alemania, con muchas dudas. Destacar el gran partido del impronunciable "criador de cerdos"(traducción española de su apellido) Bastian Schweinsteiger con un gran despliegue fisico y su gol. Destacar en la parte negativa a Cristiano Ronaldo, que se supone que debía responder a la calificación de uno de los mejores jugadores del mundo en estos cuartos de final, pero una vez más falló en un partido importante. Los teutones ganaron 2-3, con una gran primera parte, pero algo más relajados en la segunda. Merecido pase y primera sorpresa, entre comillas; con Low en la grada y sin poder comunicarse con la zona técnica. Gran Eurocopa la de Deco.

Viernes turno para bálcanicos y otomanos. Los croatas, tras su brillante paso por el grupo se medía a la "iluminada(desde el más allá)"Turquía. El partido en sí no fue bueno, los minutos pasaban y los croatas no encontraban el gol, aunque tuvieron sus ocasiones por parte de Ivica Olic. Luka Modric fue el mejor de los vatreni mientras en Turquía mandaba la disciplina impuesta por "El emperador"
Fatih Terim. Los minutos pasaban y el empate iba favoreciendo más a los turcos, que ya habíamos visto lo que había pasado en los partidos de grupo. El partido fue a la prórroga y a dos minutos del final, un Ivan Klasnic recién ingresado en el terreno de juego daba la gloria a los croatas con su gol de cabeza en una gran recuperación y asistencia de Luka Modric tras fallo garrafal del imprevisible Rüstu, que durante los 90 minutos reglamentarios sacó una mano espectacular a tiro de falta de Darijo Srna-que acabó fundido- yo al menos no esperaba lo que pasó con el tiempo ya cumplido... Balón a la olla de Rüstu, porteria a porteria, el balón le caía a Semih Sentürk(otra vez él) entre dos defensas y disparó fuerte, el balón entro de una forma inapelable. Increible, lo habían vuelto a hacer, otro milagro. Slaven Bilic protestaba amargamente al cuarto árbitro -Mejuto Gonzalez- que no les dejasen hacer el último cambio, cosa a la creo que tiene razón el técnico croata. Tanda de penaltys con los croatas hundidos moralmente tras ese inesperado gol y las piernas les fallaron. Los mejores jugadores; Luka Modric e Ivan Rakitic tiraron sus lanzamientos fuera, mientras que Darijo Srna marcaba su penalty a Mladen Petric se lo detenía Rüstu. Los turcos que pasaban y los croatas que se quedaban con cara de tontos. Ya lo dijo Vujadin Boskov..."Fútbol es fútbol". Niko Kovac, el capitán, el gran destructor del medio campo, deja la selección. Grande todo lo que ha dado por la selección. "Mañana será un nuevo día. Probablemente lloraremos durante unos días, pero así es la vida. Cosas como esta han ocurrido antes, pero son situaciones extremas. Mis jugadores tienen un carácter fuerte y volverán incluso más fuertes" declaraba Bilic.

Alemania y Turquía se enfrentarán así en semifinales con un conjunto otomano que no podrá contrar con ¡9! de sus jugadores. Volkan Demirel, Tuncay Sanli, Arda Turan y Emre Asik son baja por sanción mientras Nihat, Tümer Metin y Emre Belözoglu, Emre Güngor y Servet Çetin lo serán por lesión. Ojo que los turcos se quedan con tan solo 13 jugadores disponibles y la UEFA no les permite convocar a nadie pese a sus lesiones y sanciones, tal es la situación que el técnico turco plantea poner al tercer portero de defensa. ¡Insolito! Dificil se prevee la machada otomana, ni el milagro más grande de los milagros podrá salvar a Turquía esta vez. ¿O alguién cree?

El sábado fue el turno de la naranja mecánica y la rusia de Guus Hiddink. El fútbol total que habían practicado los tulipanes en su grupo ante Italia, Francia y Rumanía con pleno de victorias la daba como gran favorita ante unos rusos de menos a más, pero con la importantísima recuperación de Andrei Arshavin. Rusia fue superior, muy superior a Holanda. Rusia jugó de tú a tú a la Holanda de Van Basten y la destrozó, con Andrei Arshavin a la cabeza, y sin dejar siquiera en segundo plano a Roman Pavluychenko, el destrozo que hicieron a los tulipanes fue irreparable. Pasaba algo que no había pasado en toda la Eurocopa. Los holandeses se veian por detras en el marcador, el rubito de Spartak había adelantado a los sovieticos. De apariencia tosca pero con una habilidad enorme, gran pase, gran control, gran ayuda tanto arriba como abajo y potencia. Los holandeses no pudieron hacer nada, y pese a que en el último segundo empataron y forzaron la prórroga, era un espejismo y algo muy injusto. Empataron gracias a la debilidad defensiva de los rusos, que eso sí, atras eran una calamidad, y el rival no supo aprovechar. No nos podemos olvidar del gran trabajo de Zhirkov con un despliegue fisico brutal y de Semak con un gran trabajo táctico y un disparo fortísimo del central Kolodin. En la prórroga los rusos fueron aún más superiores que durante los 90 minutos a los holandeses. Arshavin se inventó un pase precioso para que Torbinski metiera la pierna-que no era facil- era el 1-2. Pero aún quedaba más, un saque de banda convirtió en gol la jugada gracias a la habilidad de Arshavin engañando al defensa, se la metió por debajo a Edwin Van Der Sar. El partido de Andrei Arshavin fue para enmarcar, la mejor actuación individual vista hasta ahora en esta Eurocopa. Rapidez, regate, pillería, colocación, pase al hueco y frialdad. El Andrei Arshavin que venía de ganar la UEFA con Zenit de San Peterburgo, el fútbolista de 27 años aparecia de forma estelar. Ya nadie duda de la grandeza de Guus Hiddink "El holandés traidor" llamado así por muchos de sus compatriotas ya. * Van Der Sar y Van Basten dejan la selección.

Turno en el dia de ayer para España e Italia. España fue bastante mejor a una decepcionante Italia que pasó como pasó a los cuartos de final y tras una prórroga, el partido siguió con empate a 0 y se resolvió en la tanda de penaltys, con la actuación estelar de un Iker Casillas, que detuvo 2 y durante el partido había echo una gran parada. Partidazo de Marcos Senna-su Eurocopa esta siendo brillantísima- partidazo también de Carles Puyol. Hacia años, muchos años; muchísimos que España no pasaba de unos cuartos de final, ya parecía que una vez más volverían a caer, pero este año fue distinto. Veremos hasta donde llegan los pupilos de Luis Aragones. En primer lugar se enfrentaran a Rusia en semifinal, a la que ganó por 4 goles a 1 y sin despeinarse en el primer partido del grupo; eso sí, sin Arshavin y aprovechando todos los huecos de la calamitosa defensa sovietica. Si consiguen anular tanto a Arshavin como a Pavluychenko y aprovechan la debilidad defensiva de los rusos, los españoles deberían pasar a la final; pero por supuesto no deben confiarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Arshavin es un crack. ¿Dónde están los secretarios técnicos y directores deportivos? Deberían haber fichado a este jugador hace tiempo. Salen pocos futbolistas con su clase.

España rompió la barrera de cuartos. Ahora todo es posible.

un abrazo.

Anónimo dijo...

ESPAÑA ME LA SUDA A UNA ESCALA CIERTAMENTE INIMAGINABLE.