viernes, 18 de abril de 2008

La noche que Austria sucumbió en Landskrona

Sábado, 12 de septiembre de 1990. La selección absoluta de fútbol de las Islas Feroe debutaba en competición oficial. Partido de fase de clasificación para la Eurocopa de 1992. Un partido que curiosamente tuvieron que jugarlo fuera de su pais, ya que sus campos de fútbol no reunian las condiciones suficientes para practicar este deporte. Por lo que el partido se jugó en Landskrona, Suecia, ante alrededor de 1.300 espectadores. Esta región autónoma de poco más de 48.000 habitantes, formado por un grupo de islas entre Islandia y Escocia jugaba su primer partido de forma oficial ante Austria. Una selección que habia disputado siete Copas del Mundo y llegaba de disputar el mundial de 1990 meses antes.

El combinado de Islas Feroe se presentaba sin ningún jugador profesional. En la primera parte, el centrocampista austriaco Andreas Herzog tuvo la primera ocasión clara del partido. Chut desde dentro del área que el meta Knudsen atajó en dos tiempos y antes del descanso Jürgen Hartmann tuvo otra ocasión de gol, con menos peligro; el portero envió a corner, finalizando el primer tiempo.

Comenzó el segundo tiempo con un lanzamiento de falta de Islas Feroe desde unos 30 metros que iba bien tirada, con dirección a la escuadra, pero se fue un poco alta. Primera ocasión con peligro para los escandinavos, y tarjeta amarilla para Michael
Streiter que derribó a Torkil Nielsen cuandose dirigía hacia la porteria.

Vaya ocasión tuvo Austria poco despues con un tiro a pocos metros de la porteria de Anton Polster que
Knudsen paró como pudo y el rechace lo envió un defensa a corner. Problemas atras.

Y llegaba el minuto 61 de partido.
Torkil Nielsen era un islote. Metros fuera del área, y el jugador escandinavo se iba de uno, se iba de otro y chutaba con la puntera de su pierna izquierda, ya dentro del área y el balón entraba manso y raso en la porteria defendida por el austriaco Michael Konsel. Un golazo, que ponia por delante a las Islas Feroe. Se notó la efusividad del comentarista y la alegria de todos los allí presentes, y en cada una de sus casas de esta pequeña región.

Toda Islas Feroe esperaba caer goleada por 7 u 8 cero,
eso es lo que llegó a declarar Jogvan Sundstein, el primer ministro. Pero caperucita se estaba comiendo al lobo. ¡Que golazo!

¡Pero es que poco despues Torkil Nielsen tuvo en sus piernas el segundo! Salió desde su propio campo conduciendo el balón con su pierna derecha, y ni corto ni perezoso, él iba en dirección a la porteria, sin importarle cuantos le pudiesen salir a su paso. Consiguió irse de uno, dejandole atrás y con gran velocidad se plantó solo ante el meta austriaco, que casi sale del área a tapar el disparo, y Nielsen tiró al ver como se le echaba encima. Konsel se tiró con todo y desvió el tiro con la pierna. ¡Que ocasión para Islas Feroe!

Austria quería, pero no podia. Incluso pese a la debilidad del guardameta y los defensas féroeses. Y el partido llegaba a su fin. Si, señores. El partido finalizada, y el debut de las Islas Feroe se saldaba con una sorprendente victoria ante Austria. Abrazo en los banquillos, abrazos en el cesped, abrazos en la grada.

Cabizbajo Josef Hickersberger, el seleccionador austriaco; mientras Landskrona era una fiesta. Jugadores y afición se mancomunaron y las alegrias de los unos, eran las alegrias de los otros.
Las alegrias de todo una nación.

La noche más recordada para el fútbol de Feroe. La noche en la que a su vez, Austria sucumbió en tierras suecas, ante una desconocida y amateur selección de jugadores que tenian el fútbol como un Hobby y les dejaron en evidencia. La expedición fue recibida como autenticos héroes a su llegada al aeropuerto en Islas Feroe.

Tórshavn, la cápital, se echó a la calle y no dejó ni un hueco libre en la plaza del ayuntamiento, para ovacionar sus héroes, a sus campeones. Las calles también respiraban felicidad, banderas, camisetas y ruidos para festejar esta histórica y simbólica victoria.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Un éxito increíble. Desde entonces, pocas victorias más suman los chicos de las Islas Feroe. Un abrazo.

No, gracia a vo´ dijo...

No estaba al tanto de esta gran sorpresa!

Batacazo de las Islas Feroe! Recuerdo a los austríacos Herzog y Polster. Disputaron más adelante el Mundial de Francia!

SALUDOS,

Migue

el hombre del futbol dijo...

Una mala noche de Austria, que le valió su gran noche a Islas Feroe.

Jesús ¿conoces la emisora "Verdiblanca FM"?

Un saludo.

Unknown dijo...

Qué grande, no conocía la historia y me ha parecido una gran historia. Desde luego, no sé como serían recibidos los amigos austriacos pero es probable que acabaran en la cárcel. Que ridículo por favor.

Un abrazo!

Doble J dijo...

Al igual que la mayor parte de gente de nuestra generación no conocía esa hazaña, Austria tampoco era una grandísima potencia, pero aunque lo fue un partido malo lo tiene cualquiera los chicos de Feroe iban viendo que aguantaban y se crecerían supongo, y si encima ya metes un gol pues ni te cuento. Todas las pequeñas selecciones tendran su victoria y una proeza que contar de las islas feroe nos la has acercado y muy bien.

saludos

Anónimo dijo...

Que bonita historia, Sou.
Imagino que los jugadores serían recibidos como auténticos "féroes" a su regreso.

Anónimo dijo...

Sousa tiene el bullate averiau. Aupa el Atlético Deva.

¡Un saludo, Anton Chigurh!

Andrés Romero dijo...

Austria tuvo en los 90 más de una mala noche. Recuerdo un 8-0 en Mestalla frente a España. ¿8-0? Creo que sí, era la España de Camacho.


Un abrazo, amigo.

Alejandro dijo...

Austria la verdad es que tuvo una muy mala noche ante unas islas feroe que no han vuelto a disfrutar mucho desde aquella magica victoria.

Un abrazo
http://pasionsevillista.blogspot.com

Javi Saiz dijo...

Curiosísimo post, los austriacos nunca han sido gran cosa, fue un 9-0 que les endosó España hace años. Y de Islas Feroe que decir, tb les goleamos en la clasificación del Mundial 98'.

saludos

Tom dijo...

Vamos las Islas!!! y Liechtenstein... y todas las selecciones chicas que con un batacazo sienten ser los mejores del mundo.

Pablo G. dijo...

Pese a que tenía unos 10 años por entonces, lo recuerdo perfectamente y me impactó esta victoria tanto que me puse a buscar información de Las islas feroes (capital, ubicación, etc..). De aquella no había internet así que no era tan fácil documentarse jeje. Saludos

Anónimo dijo...

¡Balduinín, vete a tu casa!, que no tienes ni p. idea.

Chechu dijo...

Últimamente me está empezando a encantar leer artículos relacionados con la historia del fútbol gracias a posts como éste y hazañas como las de las Islas Feroe o como las del Nottingham Forest, que leí en otro blog.
Increíble que en su primer partido ganaran a la mundialista Austria.

Saludos

Chechu dijo...

Últimamente me está empezando a encantar leer artículos relacionados con la historia del fútbol gracias a posts como éste y hazañas como las de las Islas Feroe o como las del Nottingham Forest, que leí en otro blog.
Increíble que en su primer partido ganaran a la mundialista Austria.

Saludos

Pol Gustems dijo...

Hola Jesús.

A ver si la semana que viene nos sale lo del programa. Muy interesante el post.

Te pongo en mis links

Saludos

Marco dijo...

Muy buena crónica de una noche por demas desigual.

Saludos de Buenos Aires.