jueves, 17 de julio de 2008

Se retira el héroe del fútbol bosnio

Máximo goleador de la Bundesliga en la temporada 2000/2001 con 22 tantos jugando en el Hamburgo, donde marcó un total de 66 goles en 174 partidos repartidos en 6 temporadas, llegando al club en la temporada en la que fue Pichichi y marchandose cuando ya meditaba su retirada, hace dos. Habiendo desarrollado toda su carrera deportiva en Alemania, donde pasó 6 temporadas en el ya comentado Hamburgo, llegando del Borussia de Dortmund donde marcó 6 goles en 36 partidos, llegando a su vez del Hansa Rostock donde estuvo varias temporadas en las que jugó 59 partidos y anotó 13 goles. Equipo, este último, del que dicen, tuvo la última oferta antes de retirarse, entre la que optaba seguir en Rostock jugando en la segunda división o retirarse. Debutó en el Hannover 96, temporada 1991/1992, donde permaneció dos temporadas para fichar por el Union Berlín en las que marcó 46 goles en 88 partidos disputados en 3 temporadas. Su último equipo fue el Bayer Leverkusen al que llegó tras salir por la puerta de atras del Hamburgo, inesperadamente y decepcionado. Su papel en Leverkusen fue buenísimo, marcando 11 goles en 61 partidos de liga y 6 goles en 21 partidos de competición europea. Jugando a un nivel bastante alto, repartiendo asistencias y dejando buenas actuaciones. El fútbolista nacido en la ciudad bosnia de Mostar hace 36 años, de la que tuvo que emigrar a Alemania por el inicio de la guerra de los Balcanes, fue internacional en 49 ocasiones en las que anotó en 17 ocasiones, siendo así el segundo máximo goleador de la corta historia de la selección bosnia, a tan solo 5 tantos de Elvir Bolic-con 22- también es el jugador, que tras Bolic, ha vestido en más ocasiones la camiseta nacional-49- a 3 del ex jugador del Rayo. Disputando y marcando su último tanto en partido oficial, en fase de clasificación para la Eurocopa 2008 tras debutar en 1998, en una selección donde jugó en la gran mayoria de participaciones como defensa central, también jugó de lateral y centrocampista. Su posición original era de delantero centro.

Capitán en muchas ocasiones tanto de la selección como del Hamburgo. Un fútbolista muy querido tanto por los bosnios como por los alemanes, donde es toda una institución en la Bundesliga. Carismático donde los haya, y unido a la grada, el bosnio se retira siendo el jugador extranjero con más partidos jugados en la Bundesliga, con la cifra de 325 partidos, además de ser uno de los 10 jugadores extranjeros más goleadores de la historia de la liga con 95 tantos. Se habló de la posibilidad de que volviese a vestirse de corto con el combinado nacional para la clasificación del Mundial 2010, también se habló de la posibilidad de que volviese al combinado nacional; como seleccionador. Cosa que el jugador negó a todos los efectos; parece que nadie esta de acuerdo con la federación bosnia donde se habla de mafia y chanchullos extraños donde seleccionadores, jugadores-incluido Sergej- y seguidores desean que pronto cambie de protagonistas por el bien del fútbol bosnio.

La última vez que pudimos ver a Sergej Barbarez de corto, fue en un partido amistoso, en apoyo al seleccionador nacional Meho Kodro, que fue destituido ante la estupefacción de todo el pueblo bosnio. No le volveremos a ver en activo, pero quien sabe si pronto le vemos en algún banquillo de Bosnia o Alemania. Adios a un gran profesional, un grande dentro y fuera del campo. El Hajmo bosno volverá a sonar en la fase de clasificación para el Mundial de 2010. Parece que Zvjezdan Misimović sera ahora el encargado de intentar hacer olvidar a Barbarez. Capitán ya del combinado nacional a sus 26 años, siendo sin duda el jugador con más talento del mismo.

Se retira un autentico héroe del fútbol bosnio, una leyenda. Y es que se puede decir que yo he sido un bosnio más-seguiré "siendolo". Se retira uno de mis ídolos. Él fue uno de los fútbolistas por los que empecé a seguir el fútbol balcánico. Ese fútbol de garra, de lucha, de amor por los colores y de la afición más pasional de todo el continente. La temporada pasada me puse a ver algunos partidos del Bayer Leverkusen especialmente por verle jugar a él. No consiguió jugar ningún mundial ni ninguna Eurocopa, tampoco ganar ningún titulo, pese a ello consiguió ser idolatrado por muchos .

Me gustaria dejar plasmado el comentario sobre su retirada de un hincha bosnio que firma como Zlatan en goal.com

"the face of our country, our legend, our favourite player of all the times, a guy with lion's heart, pride and passion, a true bosnian, a guy we all here love like he's a member of our family.... sergej, thank you for all the great years! we wish you all the best because you are the best!"

"La cara de nuestro país, nuestra leyenda, nuestro jugador favorito de todos los tiempos, un chico con el corazón de león, orgullo y pasión, un verdadero bosnio, un chico al que queremos como si fuese un miembro mas de nuestra familia...Sergej, gracias por todos estos grandes años! Te deseamos lo mejor, por que eres el mejor"

11 comentarios:

Nicolás dijo...

Vaya historia la de Barbarez. Seguramente se lo extrañara bastante por Bosnia.

Buen blog, intercambiamos links?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jesus!

Justo vi que en Café Fútbol dejaste la respuesta al nombre del portero de las Islas Feroe. Muchas gracias!

Llevaba años tratando de recordar como se llamaba. Recuerdo que yo era pequeño y lo veia parado en la portería con ese gorro y flipaba. Se ve que la extravagancia en el fútbol me gustaba de niño, jeje.

Saludos!

No, gracia a vo´ dijo...

Bonito homenaje para un jugador que ha dado todo en el fútbol!
Me acabo de enterar del retiro de Barbarez. Esperemos verle sentado en un banquillo, tal como dijiste, cuanto antes!

Un saludo!

Migue

Marco dijo...

Vaya noticia!
Pero no se si me gustaría verlo en un banco, acaso oyendo insultos de memoria corta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado este jugador. En algún ocasión,se rumoreó que podía recalar en España. Un abrazo.

Marco dijo...

Enlazando en LA PELOTA NO DOBLA.

Saludos.

Pablo G. dijo...

Desconocía esta retirada. Saludos

Doble J dijo...

Creo que no es sólo tu ídolo, ni el de los Bosnios, ni el de los aficionados a la Bundesliga, ni el de gente afín a él, es uno de los ídolos recientes de la europa profunda, que va más allá de grandes equipos y nóminas astronomicas, y que mira por el sacrificio, juego , dedicación y garra con culquier camiseta que se ponga... es un jugador de los que no hay y dificilmente de generan es un futbolista especial, por lo que todos lloramos su retirada.

Podía haber esperado más pero no quiso agonizar ni retirarse cayendo en el olvido, se retira en todo lo alto dejando su huella imborrable para muchos y porsupuesto de un servidor.

Seguro que su futuro en los banquillos será mejor todavía que como jugador.

saludos

Yago López dijo...

Un enorme jugador que sin duda representa mucho para el mundo del fútbol. Su retirada ha pasado muy desapercibida en España pero nos sorprendería saber la cantidad de gente que conoce a Barbarez. Desgraciadamente temo que se le olvidará pronto.

Un abrazo.

diego_bombico dijo...

te hac eun intercambio de blogss si es asi mi blogg es:
siempreudalmeria.blogspot.com
bye! un saludo!

JUANPA dijo...

Hola!!!!!!! Que tal???

Lo recuerdo perfectamente, pero por desgracia como otros tantos caerá en el olvido, una pena

Saludos!!!