viernes, 23 de noviembre de 2007

Rógvi Jacobsen: El bombardero de Islas Feroe

El protagonista de esta historia nació en Klasksvík, la segunda ciudad más grande de las Islas Feroe, con una población aproximada de 4.500 habitantes. Tiene 28 años y es carpintero de profesión. Su hobbie es el fútbol. En Islas Feroe el fútbol es amateur, -cobra más como carpintero que como fútbolista-. Cosa en el fútbol de primer nivel, inaudito. Actualmente milita en las filas del HB Tórshavn, el equipo más laureado de las islas. Tambien es componente fijo de la selección absoluta y he aquí la cuestión. Debutó en el año 1999 en un partido amistoso ante Islandia, habiendo jugado 47 partidos el momento.

En Agosto 2006 jugaron su primer partido de esta recien finalizada fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, fue ante Georgia, perdieron 0-6. El siguiente tambien lo perdieron por la misma cifra, esta vez en Celtic Park ante Escocia. El pan de cada dia. Unas goleadas frecuentes en los marcadores de Islas Feroe. Lituania tuvo que esperar hasta el descuento para poder ganarla en Tórshavn por un racano 0 a 1. Francia les coló 5 y Ucrania 2. Vamos, podia seguir contandolo, pero con ver la clasificación, no hace falta más. No consiguieron ni un solo punto, de nuevo.

Pero fue el 28 de marzo cuando llegó el gol de Islas Feroe. Los de Feroe jugaban ante la siempre dificil Georgia en su feudo. Un centro desde banda derecha raseado al que no pudo llegar el portero fue aprovechado por Rógvi Jacobsen para meter adentro. Era el primer gol de Islas Feroe en esta fase de clasificación. Cinco partidos trás el inicio de la fase con 20 goles en contra y ninguno a favor, llegó el primero, perdieron 3-1, pero no importaba.

Tres meses despues, la campeona del mundo visitaba la capital de Islas Feroe para medirse a los locales. Donadoni tiró de Pipo Inzaghi y este con un gol en cada parte les puso con 0 a 2. Cuando llegaba el minuto 80 de juego, un centro desde banda derecha lo cabeceaba de forma exquisita el mismo Rógvi Jacobsen al primer palo para hacer inutil la estirada del mejor portero del mundo y convertirse en el 1 a 2 con el delirio en la grada, que veian como uno de los suyos era capaz de marcarle un gol a la mejor selección del mundo, con el que dicen, mejor portero del mundo bajo palos, toda una hazaña. Trás el partido, Rógvi reconoció que nunca habia tenido que firmar tantos autógrafos en su vida, pero que ese gol le dió vida, fue el gol más importante de su carrera. Con la celebración de Rógvi Jacobsen trás el gol ante la campeona del mundo abrieron los periodicos al dia siguiente. Seguian los partidos, seguian perdiendo.

El dia 12 de septiembre, viajaban a Lituania. Con 2 a 0 en el marcador, y con el partido entrado en el tiempo de descuento, se pudo ver como Jacobsen se adentraba en la inmediaciones del área lituania y desde fuera del área sorprendia al meta local con una soberbia vaselina que entraba justo al palo. Nadie esperaba tal gol de tal selección. Además era un gol historico tanto para él como para la selección. Empataba como máximo goleador con Todi Jónsson. Jacobsen ya era un historico en las pequeñas islas a sus 28 años.

Trás una nueva goleada en contra, por 0 a 6 ante la finalista del último mundial, Francia, y trás caerle una manita en Kiev, se llegaba al último partido de clasificación. Las Islas Feroe visitaban Módena para jugar ante la campeona de nuevo. Se puede resumir en que el partido iba 3 a 0 cuando apareció él. Nuevamente tuvo que ser él. Parecia la misma jugada que en Tórshavn. Centro desde banda derecha, y Jacobsen cabeceaba a la red. Esta vez al segundo palo y por la escuadra, ante la inutil intentona de en esta ocasión el guardameta Marco Amelia. Italia aplaudia el gol. Italia aplaudia a un carpintero aficionado al fútbol que les marcaba un muy buen gol en su feudo. Aplausos para Rógvi Jacobsen y un gol que le hace ser el máximo goleador de la historia de la selección absoluta con 10 goles.

Se acababa la fase de clasificación. Los números eran pobres, pero a su vez historicos. 43 goles en contra y tan solo 4 a favor. Ya veis. Un carpintero con suerte, o no. Decidió pasar su tiempo libre jugando a lo que más le gustaba, el fútbol. Se le dió bien, un dia le llamaron para la selección, y hoy, a sus 28 años es el máximo goleador y puede decir que ha sido capaz de marcarle gol a la campeona del mundo tanto en casa como en su feudo. El próximo domingo se celebra el sorteo para la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica en 2010, veremos lo que les depara a estos pobres diablos que intentarán con ilusión más que otra cosa, enfrentarse ante todos los cocos europeos que se les pongan delante. Rógvi Jacobsen, el carpintero goleador de las Islas Feroe ya es toda una historia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

el fútbol modesto también tiene alegrías, aunque sean pequeñas. SEguro que es un héroe en su país.

un abrazo.

Yago López dijo...

Gran post, jesus. Te superas cada día más.

El fútbol modesto es el que más alegrías tiene. Porque se conforman con poca cosa. Quedar 1-2 en casa contra Italia probablemente se celebró. Igual que Andorra celebró el llegar hasta el minuto 60 en Francia sin recibir ningún gol y ver como por su culpa pitaban a les bleus hace un par de añitos. Son grandes historias que suelen pasar al recuerdo de estos pequeños países. Esta es otra de esas grandes historias.

Un abrazo.

YANKOBA dijo...

Supongo que Jacobsen seguirá siendo un perfecto desconocido fuera de sus fronteras, pero nadie le quita ese maravilloso recuerdo y el reconocimiento de los suyos.
Historia muy entrañable la de éste humilde futbolista que puede presumir de haber marcado un gol a una de las selecciones más importantes del planeta. Una hazaña que no está al alcance de todos.
Enhorabuena por tu artículo, Jesús.

Marco dijo...

Excelente post. Aguante Jacobsen!!!

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buen post!

Esta bien que este muchacho sea héroe en su país!

Yo lo banco!! Hagamos la cruzada "Aguante Jacobsen"


Saludos

Javi Saiz dijo...

Pues ni idea de quien es, ya sabes que me encantan este tipo de historias. En algunos sitios el futbol no da para vivir, aun siendo la estrella de tu selección...

saludos

JUANPA dijo...

HOLA JESÚS!!!!!!! MAGNIFICO POST. HISTORIAS ASI ENGRANDECEN A ESTE DEPORTE. ES UNA HISTORIA DIGNA DE MIS "HOMBRES DE HONOR"
UN ABRAZO Y SIGUE ASI

Pako Botella dijo...

Este el verdadero futbol,el de gente que juega por pasion,lamentablemente hoy en dia todo es un negocio.Un saludo Jesus,muy buen post!

Anónimo dijo...

¡¡Los carpinteros la saben meter!!.
Gran artículo Jesús. ¡¡Sigue así!!

Anónimo dijo...

Grande Sousa, haber cuando vuelves a escribir, tienes mucho que contar!!